Cómo lavar ropa de bebé recién nacido

Cómo lavar ropa de bebé recién nacido

Para lavar la ropa existen muchos productos que dan resultados altamente efectivos que van desde el cuidado y mantener la calidad de la ropa, pero en otros casos como es el de los bebés se requiere consejos y factores a tener en cuenta tanto para cuidar la salud del bebé y la limpieza adecuada de la ropa con la que se lo vaya a vestir.

En este artículo encontrarás información detallada de como lavar la ropa de bebé recién nacido, recomendaciones para lavar ropa de bebé, productos para lavar ropa de bebé y cuidado de la ropa de bebé.

Índice
  1. Recomendaciones para lavar ropa de bebé.
    1. Recomendación 1.
    2. Recomendación 2.
    3. Recomendación 3.
    4. Recomendación 4.
    5. Recomendación 5.
    6. Recomendación 6.
    7. Recomendación 7.
  2. Productos para lavar ropa de bebé.
    1. Detergentes.
    2. Pruebas de detergente para bebé.
    3. Blanqueadores y suavizantes.
    4. Planchado.
  3. Cuidado de la ropa de bebé.
    1. Secado de la ropa de un bebé recién nacido.
    2. Secado en interiores del hogar.
    3. Seleccionar la ropa para un bebé recién nacido.
    4. Otros productos.
    5. Guardado de la ropa.

Recomendaciones para lavar ropa de bebé.

Frecuentemente al no utilizar productos adecuados para el cuidado de la piel de un bebé recién nacido éste se puede ver fácilmente irritado.

Es altamente recomendable conocer qué tipo de productos permiten evitar alergias y la irritación de la piel de un bebé recién nacido.

Recomendación 1.

Durante los primeros meses de vida de un bebé, se debe tener un alto cuidado vestimenta que se vaya a utilizar y los productos para lavar este tipo de ropa.

Siempre se debe de tener en cuenta que para lavar la ropa de un bebé recién nacido está debe estar separada de todo tipo de prendas diferentes a las del bebé.

Esta recomendación evitará que la ropa esté en contacto con otro tipo de impurezas o bacterias que pueden ser irritante para la piel del bebé recién nacido.

Recomendación 2.

Se debe escoger un detergente de tipo fórmula hipo alergénica para lavar la ropa del bebé recién nacido, este tipo de fórmula neutra está desarrollado para evitar irritación en pieles atópicas y evitar que se genere dermatitis.

Si se requiere de un producto específico es necesario el diagnóstico de un experto cómo puede ser el dermatólogo o pediatra.

Recomendación 3.

Se puede optar para lavar la ropa del bebé recién nacido tanto en lavadora como a mano, en caso de optar por una máquina lavadora se puede utilizar un programa dedicado con la finalidad de calibrar y dar un centrifugado suave a bajas temperaturas para evitar que queden restos de productos de limpieza para la ropa de bebé.

Recomendación 4.

Es importante utilizar la dosis recomendada de productos para lavar la ropa del bebé, por la deducción de que al utilizar mayor tipo de productos como detergentes pueden quedar más limpios es totalmente falso, esto puede generar qué el exceso de químicos en la ropa genere irritación en la piel.

Recomendación 5.

No se debe utilizar suavizante debido a que estos son altamente alérgicos al utilizar todo tipo de aromas y perfumes.

Recomendación 6.

Al culminar el ciclo de lavado se debe tener inmediatamente al secado de la ropa del bebé para evitar que estas cojan malos olores o se arruguen.

Recomendación 7.

A lavar la ropa de bebé recién nacido también se debe de tener en cuenta que debe estar prácticamente separada de todo tipo de producto que vaya a estar en contacto directo con el bebé como puede ser la ropa de baño, juguetes y peluches, toallas entre muchas más.

Otros productos diferentes a la ropa que se va a utilizar diariamente en la vestimenta del bebé pueden estar expuestas a bacterias y suciedad que puede ser tóxica para la piel del bebé recién nacido.

Productos para lavar ropa de bebé.

Para el cuidado de la ropa de un bebé recién nacido existen diversos productos como son detergentes y pruebas para determinar si son irritantes o no frente a la piel del bebé y causar algún tipo de alergia.

Detergentes.

Para la ropa de un bebé recién nacido de un detergente de tipo hipo alergénico o en su defecto de tipo neutro, el cual, tenga la aprobación dermatológica, esto garantiza que, no se generará ningún tipo de irritación o dermatitis en la piel de un bebé recién nacido.

Por lo general, muchas madres utilizan el mismo producto para lavar la ropa de bebé con la ropa general del hogar, prácticamente puede quedar limpia, pero puede generar algún tipo de alergia debido al tipo de composición no hipo alergénico.

Pruebas de detergente para bebé.

Aunque los jabones y detergentes de tipo hipo alergénico son especiales para pieles delicadas, es recomendable realizar algún tipo de prueba para detectar si genera algún tipo de reacción alérgica o dermatitis en la piel del bebé.

Este tipo de pruebas son necesarias por lo menos durante su primer año de vida, posterior este lapso de tiempo puede utilizarse los productos de limpieza para ropa qué se utilizan generalmente.

Blanqueadores y suavizantes.

Es recomendable utilizar este tipo de productos de limpieza para ropa luego del sexto mes de vida del bebé, siempre y cuando éstos tengan una fórmula ecológica o hipo alergénica.

Planchado.

Es una de las técnicas altamente recomendables para la ropa de bebé, debido a que, las altas temperaturas ayudan a eliminar cualquier tipo de bacteria presente en la ropa para el bebé.

Siempre y cuando se utilice a temperaturas bajas y moderadas para evitar dañar la ropa del bebé.

Cuidado de la ropa de bebé.

El cuidado de la ropa de bebé recién nacido requiere de mayor atención y técnicas o cuidados especiales las cuales permitirán evitar la habitación y algún tipo de dermatitis en la piel delicada de un bebé recién nacido.

Secado de la ropa de un bebé recién nacido.

Para el secado los expertos como pediatras recomiendan secar la ropa por medio de secadoras para evitar todo tipo de contaminación externa.

Al utilizar secadoras puede causar un efecto inverso en la ropa del bebé como puede ser dañar o encogerla, para estos casos se puede optar por secarla en exteriores siempre y cuando sea un día soleado durante el tiempo necesario.

Secado en interiores del hogar.

Al secar la ropa en interiores ayuda a proteger de agentes externos como contaminación y bacterias presentes en el ambiente además ayuda a aumentar en 30% aproximadamente la retención de la humedad.

Al tener cierto porcentaje de retención de humedad en la ropa ayuda a evitar enfermedades como son los resfriados los cuadros virales.

Seleccionar la ropa para un bebé recién nacido.

Al momento de comprar ropa para bebé recién nacido, se debe de tener en cuenta el tipo de material, esto es necesario debido a que la fabricación en materiales de tipo tejido sintético o lana causan irritación y alergia en la piel del bebé recién nacido.

Una de las mejores opciones es optar por fibras naturales como el algodón, también ayuda en la elección de prendas de vestir sin muchos adornos o accesorios.

Otros productos.

Todo tipo de accesorios fabricados a base de algodón o telas sintéticas como son baberos, sábanas, mantas y juguetes como peluches y muñecos, necesitan de un lavado frecuente para evitar la acumulación de bacterias.

Este tipo de productos debe lavarse aparte de la ropa de uso diario con la finalidad de evitar cualquier suciedad o químico que se impregne entre las prendas y pueda causar irritación en la piel del bebé recién nacido.

Guardado de la ropa.

Para almacenar y guardar las prendas de vestir del bebé, éstas deben estar completamente separadas de otro tipo de prendas de vestir de otras personas.

También deben evitarse otro tipo de sociedades como es el vómito o saliva, debido a que, este tipo de suciedad es altamente atractivo para las bacterias.

Para las toallas se debe detergente específico para este tipo de ropa con la condición de que estén fabricados con productos neutros.

Compartir
Subir